top of page
Acupuntura, Daniel Gimenez.png

acupuntura

¿Que es la Acupuntura?

 

La acupuntura es una de las herramientas terapéuticas de la Medicina Tradicional China, seguramente la más conocida en occidente.

Se basa en la teoría de los meridianos, que son canales energéticos cuyo recorrido transcurre por todo el organismo, comunicando el exterior con el interior, y a todos los órganos internos, tejidos y fluidos entre sí.

 

Es gracias a esta virtud de los meridianos de unir todo el organismo, que la acupuntura es posible, ya que en su recorrido externo cada meridiano pese una serie de puntos, llamados puntos acupunturales, mediante la manipulación de los cuales podemos incidir, modificar y solucionar, problemas funcionales y/o orgánicos de vísceras, músculos, tendones, huesos, fluidos orgánicos... etc.

 

La manipulación de estos puntos puede realizarse de varias maneras: con los dedos, en cuyo caso estaríamos hablando de digitopuntura, o con unas agujas finísimas, que insertadas en los puntos acupunturales correctos producen los efectos terapéuticos deseados.

 

La acupuntura no tiene efectos adversos y está indicada para casi cualquier tipo de desórdenes.

Según la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) hoy en día la acupuntura te puede ayudar en un gran número de enfermedades, como por ejemplo...:

 

· Cualquier tipo de dolor: Articular, muscular, óseo, cefalea, migraña, etc…

· Depresión  y ansiedad.

· Reacciones adversas a la radioterapia y / o quimioterapia

· Rinitis alérgica (incluyendo la fiebre del heno)

· Hipertensión, e hipotensión

· Inducción del parto

· Leucopenia

· Corrección de la mala posición del feto

· Náuseas del embarazo

· Náuseas y vómitos

· Infertilidad femenina

· Insomnio

· Dependencia al tabaco, drogas y alcohol

                                       

                                        ...y un largo etcétera.

 

Terapias complementarias a la acupuntura.

 

Moxibustión

La MOXIBUSTIÓN es el complemento ideal para la acupuntura. Personalmente la utilizo siempre de este modo, a pesar de constituir una disciplina terapéutica que funciona por sí misma.

Consiste en aplicar calor en los puntos de acupuntura, muchas veces en las propias agujas, para tratar variados tipos de dolencias.  Para esto se acercan a unos 3-4cm de la piel, unas barras de la planta Artemisa, que prende a una temperatura constante.

Es una terapia agradable y muy relajante, además de ser tremendamente efectiva para tratar muchos tipos de dolencias.

 

Ventosaterapia.

Personalmente las utilizo para eliminar patógenos de la piel, reactivar la circulación de la sangre, reactivar la circulación de los líquidos orgánicos y la linfa.

Igual que la moxibustión, el tratamiento con ventosas, a pesar de ser una herramienta terapéutica que funciona por sí sola, se suele utilizar en colaboración con la acupuntura o el masaje.

Auriculopuntura.

La auriculopuntura es una técnica ampliamente extendida y conocida por el público en general. Se trata de aplicar pequeñas semillas, imanes o agujas diminutas, en puntos auriculares reflejos.

En los pabellones auditivos, están reflejadas todas las áreas del cuerpo. Aplicando las tres técnicas antes enumeradas, se puede incidir de forma refleja, similar a como lo haría la reflexoterapia podal, en todo el organismo, y aliviar casi cualquier dolor o molestia. También se utiliza esta técnica en el tratamiento sintomático de ciertas adicciones.

Si deseas saber cual es la terapia que más te conviene y mejor se adapta a tu problemática particular, llama sin ningún compromiso al tlf. 635 617 202

bottom of page